Batasuna en las elecciones, por fin. Bueno, Bildu, que son los mismos sin ser los mismos, haciendo lo mismo sin hacer lo mismo. Triquiñuelas necesarias para presentarse en un país de fuerte arraigo democrático, como es España. Sin embargo para enmendar dicho error, que durante años ha cercenado las libertades democráticas de un país en el que las libertades democráticas ya brillaban por su ausencia gracias a los gudaris de las capuchas, el partido socialista y los jueces españoles han organizado la mejor campaña que Batasuna podría haberse permitido.

Primero ilegalizan Sortu, en el Supremo, un partido con listas contaminadas, aposta. Una vez ilegalizados estos, Bildu aparece en acción, que en realidad no es el plan B, sino el A, aunque esté desordenado en el tiempo. Un partido que contiene a Alternatiba y EA de parapetos, ambos fuera de las Diputaciones en los sondeos pre-Bildu. Bildu inmediatamente después de su ilegalización en el Supremo, se recurre al Constitucional y se legaliza. Sortu no lo hace, espera, ¿por qué? Lo sabremos en próximos episodios de la Política Vasca.

Con esto, el PSOE da la mayoría al PP en España y un efecto llamada a las urnas en Euskadi que tras años en la sombra y votando nulo o en blanco, posibilita que mucha gente podrá volver a votar. Sin embargo el largo apoyo de las bombas va a pasar factura. En las elecciones de 1995 y 1998, EA y EH (lo que viene siendo Batasuna) sacaron más de un 25% de los votos. El domingo, Bildu, no llegará al 20% en Gipuzkoa siendo los resultados de Bizkaia y Araba mucho más discretos, en principio.

Puede que Bildu si sea algo diferente, algo nuevo, algo audaz, en efecto creo que dentro hay gente que piensa así, sin embargo creo, que poco a poco se irá viendo que son Batasuna, la de siempre, esto en principio no es malo, te puede gustar o no, pero no es malo. Pero en ese momento EA y Alternatiba se irán disolviendo en uno de los partidos más fuertes y de mayor carácter de este país. Francamente espero equivocarme en este punto y que dentro de unos años una izquierda, vasca, dialogante, abierta, plural y pacifista esté con fuerza en las instituciones. Pero creo que para esto mucha gente tiene que cambiar el modo de hacer las cosas, del conmigo o contra mí, dejando de lado descalificaciones y amenazas.

Y no toda la gente que está en Batasuna es, por decirlo de alguna manera, excluyente, dentro de hay muchísima gente que curra y que protesta por cuestiones legitimas de manera legítima y totalmente respetuosa. Y es cierto que ha cambiado, ya no apoya a las bombas, se han dado cuenta de que no lleva a ningún lado, tarde para muchos vascos y no vascos, jóvenes y no jóvenes que ahora están muertos o en la cárcel, lo bueno de la cárcel es, que se puede salir. Todas, víctimas de un mismo odio, bidireccional, fruto de décadas de amenazas, abusos y de una falta de respeto general y absoluta por el ser humano, que parece que va a ir quedando poco a poco en el recuerdo.

    .Mi Wikiquote 

    • "La democracia es el proceso que garantiza que no seamos gobernados mejor de lo que nos merecemos."  George Bernard Shaw


    .En Twitter


    .Mi archivo

    October 2013
    November 2012
    October 2012
    September 2012
    July 2012
    June 2012
    April 2012
    March 2012
    January 2012
    November 2011
    October 2011
    September 2011
    August 2011
    May 2011
    March 2011
    February 2011
    January 2011
    November 2010


    .Visitas

    Ver estadisticas
    Desde 11IV2012