El 17 de diciembre un vendedor ambulante se prende fuego a lo Bonzo en Túnez. El descontento se traduce en revueltas. El 14 de enero  Zine El Abidine Ben Ali, el que hasta entonces era presidente de Túnez, huye a Arabia Saudita. Sin embargo, los disturbios no terminan, a pesar de que ya no salen en la televisión. Las revueltas sindicales continúan en Túnez, el 26 de enero se declaran huelgas generales a lo largo del país. Se pide, expropiación de lo que los líderes y funcionarios han arrebatado al pueblo Tunecino durante las últimas décadas y la nacionalización de instituciones privatizadas. O lo que es lo mismo deshacer lo que el FMI ha ido imponiendo a diferentes países a cambio de suculentas dádivas para sus gobernantes.

Lo dictado desde el Consenso de Washington, también ha pasado factura en Egipto donde Mubarak ha tenido que salir pitando después de meses de huelgas generales de los trabajadores egipcios. Ni el Facebook, ni el Twitter, ni el Skype han sido los motores de una revolución en un país donde menos del 25% de la población tiene acceso a internet. Es algo que va más allá de lo que nos muestran los temerosos medios de comunicación. Por cierto, a mediados de diciembre de 2010 Facebook anuncia una oferta de 100.000 acciones. Son, sindicatos organizados y trabajadores, cansados de las vejaciones que su gobierno orquestaba desde hace ya unos añitos, a la batuta del FMI, los que han dado la cara.

En Bahréin, los sindicatos exigen reformas urgentes antes de sentarse a negociar. Y en Libia, un supuesto régimen socialista, que abrió las puertas en 2007 al capital extranjero, también ha caído en la ola de revueltas, un pueblo, quizás cansado de un cabeza de gobierno extravagante y brutal, que dio sanidad y educación gratuitas al pueblo de Libia. En Marruecos el ala izquierdista está empezando a estirarse, aunque parece que no hay muchos visos de que coja vuelo, ante la amenaza, Mohammed VI ya ha empezado a prometer...

Sin embargo estas revoluciones, como otras del pasado se ven sumidas en un proceso de incertidumbre en el que podría pasar de todo. Solo nos queda permanecer a la escucha.

En España se están siguiendo las recetas del FMI para salir de la crisis. Quizás nuestros hijos e hijas tengan el valor de enfrentarse a estos carniceros. Aún nos queda un largo y lento camino que desandar para estar como están en estos pueblos. Desgraciadamente. Sin embargo, el FMI es impredecible y podría tener a la vuelta de la esquina otro paquete de medidas cortoplacistas para desollar a los trabajadores, y puede que de esta manera nos levantemos a desmoronar ladrillo por ladrillo este sistema que no está hecho para las mayorías que son las que trabajan, sino para una pequeña minoría que mira por encima mientras se descojona.

 
Ganar mucho sin hacer nada. Ese es el sueño, la lotería. El azar tiene emoción, a cambio de unos números, una combinación ganadora que nos solucione la vida y nos lleve a vivir como los dueños del mundo, fiestas, coches, viajes… Un montón de gente que se pone de acuerdo para poner una pequeña parte de un todo y que unos pocos ganen.

Y la vida real es muy parecida. Un montón de gente trabaja para que unos pocos se llenen de tarta. Durante siglos se han creado clases altas para aprovecharse de la clase trabajadora, manejable, pero pilar básico de toda sociedad, porque un pueblo sin trigo no puede ser gobernado y el trigo no lo siegan los reyes.

Sin embargo, durante este tiempo la dependencia hormiguera ha sido vital para la supervivencia y desarrollo de la sociedad. Mientras unos gobernaban, otros protegían (a los primeros) y los demás trabajaban. Y sin esta dependencia no se hubiese podido desarrollar la sociedad tal y como la conocemos.

Antes la educación estaba al alcance de muy pocos y las leyendas y los temores divinos regían los destinos de la plebe. Que no sabían que la sangre de todos era del mismo color. Sin embargo ha pasado mucho tiempo de eso. Sabemos más. Nos hemos hecho mayores y no necesitamos tantas tutelas. Por lo que muchas gracias, pero adiós.

Cuba, Venezuela, Islandia, Túnez, Egipto…, y los que vendrán, han echado diferentes problemas de sus pueblos, unos el capitalismo, otros la dictadura.  Seguro que alguno a lo de Chaves y Castro, lo llamará dictadura, pero, los que más bajito hablan, lo llaman pan. Y a lo de Túnez y Egipto, desorden,  los que gritan y se plantan, decisión. Unos lo harán mal y otros fatal, y lo que es seguro, es que algún día saldrán brotes verdes de cada caos, o que puede que no... pero mientras tanto tendrán ese algo que nosotros hemos perdido....

O no... 

Si hay algo mejor que ver las cosas en directo, es verlas en primera fila.
 
El alquiler de la vivienda es más eficiente y más solidario. A la hora de elegir comprar una vivienda, lo normal es embarcarse en un proyecto de futuro y tener en cuenta una serie de variables que en el momento de la elección, no son para nada necesarias, como la habitación del niño y de la niña y un baño para el perro. Más aun cuando en la sociedad actual la estructura de las unidades familiares no son, precisamente, hasta que la muerte las separe.

Sin embargo obliga a un esfuerzo económico mucho mayor, en un momento en el que probablemente los ingresos son más reducidos. Esto hace que las viviendas de mayor tamaño adquieran un valor irreal por el error en la demanda y por contagio, las viviendas más pequeñas. El precio de un producto no es el que una persona desesperada esté dispuesta a pagar. El alquiler se ajusta mucho mejor a las necesidades de los ciudadanos y hace más justo el precio de la vivienda.

¿Pero a quien alquilamos las viviendas? España es uno de los países con más viviendas per cápita del mundo y con la crisis que nos ha sacudido, los bancos y cajas españolas son las mayores inmobiliarias del mundo. Unos inmuebles que de ponerlos todos a la venta mañana colapsarían el mercado y se podrían comprar casas por lo mismo que cuesta una tienda de campaña. Y si sale más barato pagar una casa nueva que la hipoteca, pues como que se queden con la casa.

Pero si no son los bancos, vendrán los marqueses de la aristocracia del capital a ofrecernos sus viviendas de alquiler para perpetuar hasta el fin de los siglos su soporífera existencia. Comodidades y despilfarros que nos mostrarán en televisión para que nos creamos nuestro egoísmo de llegar a ser algún día tan inertes como ellos.

Si los trabajadores no son los propietarios de las viviendas y se limitan a alquilar, en un país donde el ahorro solo aparece en la publicidad de los envases de jabón para la ropa. Convertiría a la clase trabajadora en una masa mucho más vulnerable. Si los bancos y la aristocracia del capital, propietarios de las empresas y por extensión de nuestro trabajo, se transforman también en propietarios directos de nuestras viviendas, volveríamos a un feudalismo con ipods e internet, donde nos mantendrían dentro de una gran caja transparente donde la ilusión de la libertad haría de barrotes.

La propiedad de la vivienda debe ser de los trabajadores, de forma cooperativa o sindical, puede que así sirviesen para algo. Y en caso de dudas, del estado, lo malo de esto es la facilidad con que un gobierno es capaz de privatizar el futuro de sus ciudadanos, de devolverlo al capital y de sonreír de manera estúpida mientras han sido mangoneados por unos cabrones mucho más listos.

 
Ley de partidos.
Batasuna no rechaza el terrorismo.
Los que no rechazan el terrorismo son terroristas.
Por lo tanto, Batasuna es terrorista.

Los grupos terroristas son ilegales.
Batasuna es terrorista.
Por lo tanto, Batasuna es ilegal.

7 de febrero.
Batasuna rechaza el terrorismo.
Los que rechazan el terrorismo no son terroristas.
Por lo tanto, Fiscalía y a la Abogacía General del Estado revisarán los estatutos minuciosamente...

Los grupos terroristas son ilegales.
Los que rechazan el terrorismo no son terroristas.
Por lo tanto, PP y UPyD, piden la ilegalización inmediata de Batasuna...

    .Mi Wikiquote 

    • "La democracia es el proceso que garantiza que no seamos gobernados mejor de lo que nos merecemos."  George Bernard Shaw


    .En Twitter


    .Mi archivo

    October 2013
    November 2012
    October 2012
    September 2012
    July 2012
    June 2012
    April 2012
    March 2012
    January 2012
    November 2011
    October 2011
    September 2011
    August 2011
    May 2011
    March 2011
    February 2011
    January 2011
    November 2010


    .Visitas

    Ver estadisticas
    Desde 11IV2012