Tres cojones me importa que fuese de la izquierda abertzale, de falange o del club colacao. La Policía no es juez, no puede ejecutar sentencia y tanto en España como en Euskalerria la pena de muerte no está permitida por la ley. Otra cosa es que lo locos de ambos bandos se hayan empeñado por activa y por pasiva en ponerla en práctica, pero esto no debería justificar ni de lejos cualquier aplicación de la misma.

Llevamos unos años ya soportando la violencia de la policía con la excusa de la borrokada, ya sea en concentraciones o manifestaciones de la izquierda abertzale, protestas por cierre de gaztetxes, protestas de los trabajadores, plantes ciudadanos, etc. Esta vez ha sido un partido de futbol, mañana puede ser una pelea en la cola de la panadería.

La responsabilidad viene de arriba, las arengas y la permisibilidad a la violencia contra el ciudadano desarmado viene de arriba y cumple un plan bien estructurado. Que haya muerto un chaval de 28 años no es cuestión de mala suerte, creo de hecho, que es cuestión de buena suerte que no haya habido más casos de estos.

A pesar de que la Comisión Europea ha prohibido el uso de estas pelotas y que la normativa exige que sean disparadas de rebote y a una distancia de más de 50m, en la práctica esto no es así y los eficientes garantes de la seguridad, cobardes y sin plantearse ni por un momento lo que están haciendo, apuntan y disparan directamente sobre las personas con una alegría que asusta.

Ya se están inventando y emborronando con diferentes versiones lo que pasó. No habrá dimisiones por una estrategia brutal sobre la ciudadanía. No se cambiarán los protocolos de actuación. No se señalará con el dedo al que disparó. No pasará nada… solo espero que el gañan de la capucha haya dormido mal y tenga alguna que otra pesadilla, ya que esto no ha sido un accidente, ha sido un asesinato.

 
Un paso más hacia el abismo, genial la habilidad política de la actual ejecutiva de Aralar. No bastó con hacer comulgar con ruedas de molino a un 40% de la militancia en su camino hacia una unificación con los que durante años los han tildado de traidores. De la noche a la mañana ya no lo eran. Curioso poder influir así en la mente de miles de personas. Curiosa religión.

Pero esta religión que se ha adoptado por parte de unos muchos implica una serie de prácticas que hasta ahora no estaban bien consideradas y se criticaban con bastante fuerza. La gestión del partido desde las vanguardias, las mentiras, las manipulaciones de asambleas territoriales, los cambios de normas para prostituir la democracia, ponencias y textos presentados sin la suficiente antelación y consenso… y por supuesto el insulto y el desprecio al disidente.

El maltratador que maltrata, tantos años de intimidaciones para hacer lo mismo con los que han sido compañeros, camaradas y amigos hasta hace muy poco. Dime con quien vas y te diré quién eres.

Un mundo lleno de contradicciones, en Mayo no se va con Bildu, Nafarroa Bai mola  y las flores son preciosas en este mes del año. En Noviembre, será por el otoño, Nafarroa Bai ya no mola tanto para ir Madrid, o capital de los mandriles, no obstante los ayuntamientos no tienen por qué romperse ya que tienen un programa aparte. Lo que si tiene que hacer Aralar en la CAV es poner los mínimos obstáculos a Bildu y ser amiguitos.

El programa importa poco a partir de otoño, ya lo dijo Antigüedad en Anoeta, “a buen entendedor pocas palabras bastan”, y aunque de nuevo estamos en primavera el programa al parlamento vasco está caduco en opinión de algunos. Pero no para tres de sus cuatro defensores, que piensan que aún puede ser válido para los que en su día lo votaron. Pero bueno quien sabe lo que vota la gente, igual les gustaba el color rojo y punto… pensar eso sería tener poco respeto a esa gente… Se puede pensar que estos tres son los que se han salido de las líneas, pero eso es difícil cuando han mantenido un discurso y no tienen que desdecirse de palabras del pasado.

Un paso más hacia el abismo de desaparecer, sin la fuerza de hace unos años en Nafarroa, sin referente juvenil, sin la mayor parte de sus parlamentarios en Gasteiz… ¿Malas decisiones políticas? ¿Medidas fuera de tiempo? ¿Presiones o chantajes para ir en una dirección concreta? ¿Malos consejos? La ejecutiva se ha cargado la legitimidad social que tenía hace apenas dos años, Amaiur/Bildu/lo que sea, ya no tiene por qué escucharles a menos que digan justo lo que quieren oír, se han convertido en una sigla más al final de los carteles siguiendo la estela de los ya extintos EA y Alternativa.

Aralar ya es un bonito recuerdo, una pena… ha sido un placer.

 
Felicidades a los que creen que no les afecta, felicidades a los que sienten que hay que hacer recortes en el estado del bienestar, en la sanidad, en la educación… por supuesto que en la policía no, son los garantes de nuestra libertad, de nuestros derechos y de nuestra seguridad… Felicidades porque estáis satisfechos. Felicidades porque sois o creéis que sois ricos empresarios o al menos soñáis con serlo. Felicidades porque soñáis con tener mucho dinero y con no necesitar al estado para nada. Estáis seguros con vuestras pensiones privadas, en vuestros hospitales privados enviando a vuestros niños a universidades y colegios privados. Felicidades a los que piensan que esto va a terminar aquí.

Para ellos una dosis de realidad, por supuesto son datos que mi demagoga mente quieren sacar para respaldar mi demagogo discurso, aun así son datos reales. A pesar de que el PIB per cápita es de unos 34.000€, el 85% de los trabajadores son asalariados y el 60% de ellos cobra menos de 1.000 euros al mes y alrededor del 20% de la población española vive por debajo del umbral de la pobreza. Los porcentajes van en aumento. Los felicitados dirán “pues que cambien de trabajo”, obvio, la verdad es que se lo han buscado, se lo están buscando ya que es facilísimo encontrar trabajo cuando hay un paro del 20%.

Para que unos ganen mucho otros tantos deben ganar menos. Es un juego de suma cero en el que siempre pierden los mismos, nos venden la moto de que todos podemos conseguir grandes coches y chalets en la playa… En primer lugar no hay para todos y en segundo lugar no todos queremos apostar tan alto. Sin embargo es muy difícil estar al margen de este sin sentido, al fin y al cabo somos una pieza más de toda esta comedia.

Sonreíd, felicitaros y alegraros de creer que no estáis en este gran saco de mierda, si de verdad no lo estáis, tropezareis, no es tan complicado. Cuanto más mostréis vuestras sonrisas mejor se verán las boñigas de entre los dientes, nos va a tocar a todos, y si es lo que os gusta… os vais a llenar.

Un abrazo.
 
La reforma laboral va a ir adelante. Los que no están de acuerdo con ella no son precisamente los que han votado a los que la han puesto en marcha. ¿En base a que van a dar pasos atrás? Mañana todo surgirá igual, los obedientes trabajadores, esclavos de unos gastos impuestos por el mercado, ocuparán sus puestos de trabajo; lo que hoy no hemos comprado, lo compraremos mañana y la rueda seguirá girando.

Los empresarios no hacen huelga. Los trabajadores que no han ido a trabajar pierden gran parte de su sueldo. Parte que no pagarán los empresarios. Trabajo acumulado que los señores sagrados de la economía se encargarán de repartir en los próximos tres días.

Hay mucha gente que dice que no es momento para huelgas, yo les pregunto ¿Cuál es el puto momento? Se puede decir que no se cree en las huelgas como herramienta de cambio, por ejemplo, ya que los gobiernos y partidos se limitan a dar comunicados de prensa. El PSOE muestra su solidaridad con los trabajadores, obviamente ellos no lo son. La base de cualquier país son los obreros, ¿cómo no hay un partido con capacidad de gobernar que nos represente? La izquierda debe resurgir, sí. Pero mientras tanto es lo que toca, huelga, movilización, acción y concienciación.

Estamos gobernados por gente que ha vivido entre pasta, que hace leyes para los que se levantan a las 7 de la mañana y cogen autobuses hasta los topes. Tecnocratas los llaman. Es despotismo ilustrado. Estoy casi seguro de que no lo hacen para que nos jodamos, pero no nos gusta su sistema, por lo menos a mi. Nos dejamos comprar por ipods, ipads, iphones, idioteces, imbecilidades y vacaciones en Torrevieja, el capitalismo es cómodo mientras estás en la cresta de la ola, estamos encantados. Las vacas flacas siempre llegan y se quedan sin leche los de siempre. Pero nos sigue gustando pensar que no nos va a tocar.

Seguro que no se echan atrás, seguro que no se lo piensan dos veces en la próxima reforma. Pero si hoy ha salido el 60%, en la próxima saldrá el 80% y la siguiente el 100%. Entonces puede que mejoremos las condiciones laborales, aunque solo servirá para que nos las puedan quitar en un futuro no tan lejano.

Lo dicho, mientras tanto… huelga. Mañana sol y playa.

 
Ya era hora de que alguien mirase un poco por la economía. Ya era hora de que alguien mirase por las grandes empresas. Ya era hora de que alguien allanase este camino de cabras que es la economía española. La estructura rígida y garantista lo único que ha generado es una inamovilidad y un crecimiento lento aparejado a una precariedad laboral que no ayuda a mejorar la productividad y que la hace tremendamente vulnerable  a periodos de crisis como el que ha sucedido.

Hay mucha gente en contra de esta reforma, sin embargo es necesaria, la variabilidad de la economía en un mundo globalizado donde mañana abren una fábrica de tornillos en algún pequeño país asiático y producen a la mitad de precio que una empresa nacional, hace que el empresario sea incapaz de mantener la empresa y a sus trabajadores, la primera señal es el no crecer y seguido va el decrecer, las perdidas y las deudas que abocan al cierre de la fábrica, este podría haber sido evitado si se hubiese prescindido de alguno de los trabajadores en el momento adecuado. La fábrica podría haber seguido funcionando. Sin embargo pese a ir mal la empresa, han de gastar más aun en indemnizaciones cuando no hay para pagar sueldos.

O una empresa donde se divide el trabajo y hay sucursales en diferentes partes de la geografía, el tener que despedir a un trabajador formado para contratar uno nuevo en el otro punto por un reajuste productivo es una pérdida de capital tremenda. La posibilidad de “forzar” ese traslado es a la larga una ganancia sustancial para la empresa.

Otra de las debilidades de las empresas es la capacidad de mantener trabajadores que no trabajan, cuando un trabajador está de baja 10 días, alguien a de cubrir esa fuerza de trabajo, hay que contratar otra persona para suplir ese puesto, hay que continuar con la rueda, sin embargo en este mundo tan competitivo no se puede mantener dos personas contratadas para el mismo puesto cuando una sola lo está desempeñando, es de cajón de madera.

Los empresarios españoles no son tontos, si un trabajador es productivo harán lo posible por mantenerlo. Fieles patriotas responsables con la hacienda y el desarrollo del país que les protege. La crisis ha sido únicamente por culpa de las legislaciones encorsetadas y de la avaricia y de la poca vista de los trabajadores. Los ricos empresarios propietarios de las grandes empresas se han hecho más ricos porque han seguido produciendo con inteligencia, sin especulaciones ni tratos de favor.

Hay que confiar en nuestros empresarios, esos que nos sacarán de la crisis. ¿Cuándo se ha visto en este país que por el mismo trabajo se pague de manera diferente por el mero hecho de ser de otro color o ser mujer? ¿Cuándo se ha echado a un trabajador por pedir mejoras en la seguridad de la empresa? ¿Cuándo se ha despedido a alguien para meter a algún familiar? ¿Cuándo se ha despedido por no satisfacer los deseos extra-laborales del patrón?

Esto es un país europeo joder, no una república bananera! 
por dios un poquito de confianza! 

 
Hace unos días la alcaldesa de Madrid ha pedido que algunos servicios públicos los suplan voluntarios. Como es normal, siendo quien es, las críticas no han dejado de llegar. Que si explotadora, que si malísima mala… la verdad es que la tía chunga se quiere ahorrar una pastuqui importante quitando personal de las bibliotecas y otros espacios públicos, cuyo presupuesto podría haberse pagado para 50 años con lo que costó un tramo de la M-30 del Faraón Gallardón I el Constructor.

Parece que la cultura no da dinero y en este país, lo que no da dinero no merece inversión. Los espartanos no invertían en cultura, no hay casi vestigios de arte ni literatura espartana, se dedicaban únicamente a luchar y todos sus esfuerzos se dedicaban a eso, y pese a que lo hacían francamente bien en el momento que se inventaron nuevas formas de guerra no supieron evolucionar y desaparecieron. La creatividad y el ingenio son cosas que deben trabajarse. Una pena.

Los recortes a las subvenciones para asociaciones y actos culturales van en auge en ayuntamiento de Bilbao, al igual que en muchos otros, lo llaman austeridad.

En Bilbao como somos así de chulos tenemos un concepto propio para austeridad, austeridad es un barrio nuevo diseñado por una eminente arquitecta en Zorrozaurre; austeridad hacer la autopista más cara del estado español, a 30 millones de euros por kilometro; austeridad es construir un indispensable edificio para las oficinas del ayuntamiento de Bilbao; austeridad es construir un precioso y reluciente base bomberos y de la policía municipal, mientras comisarias como la de Otxarkoaga no atiende denuncias por la tarde…

Ya que ha quedado claro lo que es la austeridad, vamos a creernos que los ayuntamientos no es que no se quieran gastar en cultura, vamos a creernos que no hay dinero y vamos a hacer algo mucho mejor, nos vamos a olvidar de él. Lo que propone la señora de Aznar es subversivo, en su esencia y va más allá de la pasta. La autogestión de los espacios culturales. Como la desalojada Fábrica de los Sueños de Collado Villalva o el desaparecido edificio de Kukutza en Rekalde. Yo lo que realmente creo, es que ella lo que quiere es explotar a los incautos, pero me mola imaginarla con un girociclo y unos pantalones cagaos…

Si los centros cívicos de los barrios estuviesen organizados por los vecinos, y no por técnicos al servicio de uno políticos totalmente desconectados de lo que la ciudadanía pide, se harían muchísimas más cosas con los mismos recursos, más cercanos y más aprovechables  para la gente que es la que en el fondo paga todo este circo.


La cultura es progreso social, pero un pueblo culto es más difícil de engañar...
 
El señor Papandreu plantea un referéndum y los demócratas de Europa se acojonan. Por cierto, Papandreu, mola mucho como nombre, en general los nombres y apellidos griegos, pero Papandreu es como para una canción del verano o algo así. Pues eso, desde la cuna de la democracia nos intentar dar una lección, y todos se sorprenden, ¿un referéndum? ¿pa que? si tenemos carta blanca durante cuatro años para hacer lo que nos de la mismisima gana. Que necesidad de gastar papel. Me imagino que este señor habrá recibido mas llamadas que en su cumpleaños y no precisamente para felicitarle...

La cosa es que se ha echado atrás, de momento no habrá consulta. La verdad es que, a mi modo de ver era una lavada de manos de Paparapa Andreu, pero aun así era una buena oportunidad para el pueblo griego, que lleva unos cuantos meses protestando sin que se les haga demasiado caso. Lo bueno de esto es que si lo intentan parar es porque tienen miedo de que salga que no. Yo que soy muy ignorante y muy mal pensado, pienso que lo que pretenden no es por el bien de Grecia, sino por el propio, y que no son hermanitas de la caridad que pretenden ayudar a ese pobre país. 

Si están empeñados en que apruebe el crédito es para seguir sacando beneficios y para que no se cree una nueva Islandia en el continente. Lo de Islandia es aceptable, no tiene ni un tercio de los habitantes que tiene Bizkaia, pero si un país como Grecia sale adelante dando la espalda a los dictados del Banco Central, el FMI, Alemania y toda esta banda de gañanes... los ciudadanos de países como Italia o España podrían querer apuntarse al carro. Esto es peligroso de cojines, ya que está el peligro de cambiar, de convertirnos en monos salidos con sombrero. Esto les debe dar pánico, estarán pensando como vendernos sombreros a todos.

Una pena. Pero esto no puede durar demasiado. El capital y la organización del mundo no es sostenible, la especulación sobre bienes y empresas es totalmente virtual e injusta. Uno o diez años más, pero esto cascará, cada vez somos más en este planeta, cada vez más gente quiere permitirse el puñetero lujo de vivir dignamente, egoístas. Cuanto más tarde casque, más duro será el golpe. Más nos vale ir acomodándonos a una nueva forma de vida al margen del materialismo, de la bolsa y de un sinfín de cosas que no necesitamos. Yo de momento, para ir preparando la caida, creo que compraré acciones de Pikolín...
 
Se avecina el principio del fin, el euro caerá, las bolsas se desplomarán y todo se parará. Solo si, en un ejercicio de orgullo y entereza, Grecia rechaza el, “maravilloso maravilloso” rescate. Volveremos a la edad de piedra o algo peor, nos convertiremos en chimpancés salidos con sombrero. Las fabricas dejarán de producir, las mareas se pararán, el uranio de las centrales nucleares dejará de emitir radiación y la gaviotas se caerán al suelo, eso si para entonces la ley de la gravedad sigue funcionando. O esto es lo que nos quieren hacer creer.

La jugada del referéndum, es genial. Salga una cosa u otra la responsabilidad será del pueblo, aunque lo que le ha llevado a todo esto no sea para nada responsabilidad de él. Hay veces que la democracia vale para algo, lástima que esta vez solo sea para que alguno no se manche de mierda en una cuadra de rinocerontes. De salir un NO al rescate, habrá que coger palomitas y ver lo que sucede. Si los profetas del holocausto del capital tienen razón, no pasará nada, ya que los grupos supranacionales, acojonados harán algo para solucionar todo esto. Si no lo solucionan… chimpancés salidos con sombrero. De salir que SI, las teorías de la conspiración y de pucherazo estarán a la orden del día, y los pobres griegos endeudarán a los bisnietos de sus bisnietos y tendrán que poner publicidad en el Partenón.

Yo espero que salga que NO y que todo se vaya a la mierda. Desde mi humilde ignorancia, pienso que los campos seguirán dando sus frutos y que el pan seguirá siendo pan. Creo también que los albañiles seguirán levantando paredes y que los médicos seguirán curando. Puede que la economía baje a la realidad. Puede que los que tengan mil millones de millones euros, de repente, solo tengan los 30 Ferraris del garaje y una docena de casas repartidas por el mundo. Pobres.

Para no hacer apología de la ignorancia, he de decir que es posible que puede que nos tengamos que repartir lo que hay, tirar menos y compartir un poco más. Al no valer nada nuestra moneda, respecto a las demás, en el caso de que las demás no caigan como un castillo de naipes, ya no podremos comprar a dos céntimos un barco lleno de manzanas. Ya no podremos robar a los países pobres con la impunidad que permite este sistema tan molón que durante muchísimos años nos ha permitido vivir a costa de los que tienen la piel un poco más diferente.

Sin embargo siempre nos quedará un recurso que siempre nos ha funcionado. Invadir militarmente, para robar, no hemos solido hacerlo por manzanas, pero todo es probar. Otra opción es asumir el cambio global y decrecer. Espero que todos los que gritan por un cambio global sean capaces de asumir esta gran lección de humildad ya que no podremos cambiar todos los meses nuestras gafas de pasta y puede que viajar cada año a un sitio espectacular se termine. Puede que muchas cosas se terminen pero podremos dormir más tranquilos.

Yo estoy ansioso, y al pueblo griego le digo... NO TIENES GÜEVOS! 

 
Han pasado unos días desde que ETA nos dijese adiós. Y parece que la gente lo va asumiendo poco a poco. La irreversibilidad del asunto parece clara, sin embargo esta irreversibilidad no implica que nos podamos echar a dormir. Aún quedan muchas cosas por hacer, muchos pasos que dar. 

En primer lugar debería haber algo parecido a una petición de perdón, al Pueblo Vasco, a Euskal Herria, por estos años de estupidez. Los que más han sufrido y los que más se la merecen son las familias que han perdido a alguien en este sinsentido, algunos volverán a casa ahora que todo esto ha terminado, más de mil nunca lo harán. Muchos presos están ahora arrepentidos por la barbarie, sin embargo, es la banda, que empujo a toda esta gente a un suicidio moral, la que oficialmente debe mostrar el debido arrepentimiento.

En los próximos meses, espero, el grueso del colectivo de presos será liberado, unos porque no deberían estar ahí desde hace mucho, otros por una especie de gratitud a que no tenga que haber más. Los homenajes, un mal trago con el que tendremos que lidiar. Nuestro mejor homenaje a los que no están, recordar todo esto como el error que ha sido. Nada de olvidar. Tampoco marchas Orangistas, pero no podemos permitirnos nostálgicos. Hay que trabajar para que ese comunicado de arrepentimiento exista y que se asuma que todos estos años de cárceles, de secuestros, de asesinatos y caídos, no han servido para nada.

Y a mí personalmente, me la trae bastante floja que los demás hagan lo propio, que el PSOE pida perdón por el GAL, que las fuerzas de seguridad del estado pidan perdón por las torturas o que el PP pida perdón, se arrepienta, o condene los años del Franquismo. Si viviese en Albacete, si estaría interesado en que toda esta gente pidiese perdón... pero la verdad es que como soy un puto egoista, me da bastante igual. Porque yo, espero vivir en Euskal Herria, espero ver este país independiente, algún día, y no quiero que nadie, es su vida tenga el valor de decir que todo eso haya sido gracias a ETA. 

También porque puede que mis esperanzas de un estado diferenciado, se queden en esperanzas y no quiero que a mi hijo o hija le dé por malinterpretar el significado de valiente y que le de por montar con algún coleguita alguna mierda basada en un recuerdo épico de aquella banda que supuestamente luchaba por la libertad de Euskadi. Sinceramente no creo que se me haga franquista o fan del GAL… 


 
Tocó su fin la banda de la vergüenza. Una última balada para decir adiós a tantos años de sinsentido. Agur eta ohore a todas esas personas que han sufrido en sus carnes la pesadilla de la que muchos vascos queríamos despertar ya. La muerte como argumento, la muerte como fin.

En el comunicado se menciona una parte de las víctimas, las suyas, no se asume el error, no dice muchas cosas, pero para mí es suficiente lo de CESE DEFINITIVO. El tiempo y las nuevas generaciones de vascos y vascas, no las del PP, juzgarán está barbarie, como lo que ha sido.

No olvidaremos. No podemos.

Mañana, más sobre la vergüenza y el miedo a que ETA ya no esté, de ciertos grupúsculos. Hoy Patxarán. Patxarán para celebrar que ETA ya se ha terminado y para recordar a los que no están.

    .Mi Wikiquote 

    • "La democracia es el proceso que garantiza que no seamos gobernados mejor de lo que nos merecemos."  George Bernard Shaw


    .En Twitter


    .Mi archivo

    October 2013
    November 2012
    October 2012
    September 2012
    July 2012
    June 2012
    April 2012
    March 2012
    January 2012
    November 2011
    October 2011
    September 2011
    August 2011
    May 2011
    March 2011
    February 2011
    January 2011
    November 2010


    .Visitas

    Ver estadisticas
    Desde 11IV2012