La respuesta al derribo de Kukutza, parafraseando al señor Ares, ha sido proporcional y profesional. Proporcional a la violencia ejercida por los garantes de la seguridad, pertrechados con chalecos antibala y cascos colorados, elegantes con sus nuevos trajes, pagados por todos. Una violencia totalmente gratuita, desmedida, inexplicable e impune contra ciudadanos desarmados. Y me jode decir que, el quemar contenedores y apedrear las furgonetas de la policía, sea proporcional. La violencia como herramienta o argumento es algo con lo que no estoy a favor, pero creo que hay veces, y me voy a arrepentir de poner esto, es necesaria. Una respuesta violenta a una violencia que durante los últimos días, la Ertzaina, dirigida por nuestro amado Rodolfo, ha generado una sensación de estado de sitio en el barrio de Rekalde, sembrando de amenazas y miedos a los vecinos por los que supuestamente tendrían que proteger.

La respuesta ha sido profesional si atendemos al porcentaje de contenedores que mañana los servicios de limpieza tendrán que sustituir. Un trabajo meticuloso y sistemático de caos urbano, que ha sumido en la confusión a la Ertzaina. A las 10 de la noche de hoy un grupo de 20 personas podría haber detenido el derribo ocupando de nuevo el edificio, ya que al dispersarse los disturbios por todo Bilbao han tenido que desatender el centro neurálgico de todo esto, Kukutza. Una policía que ha sido incapaz frente a la cantidad de gente que, estando en desacuerdo con el derribo de este emblemático centro cultural de Bilbao, ha acudido a protestar. Para ser un poco objetivo he de decir que mucho tarado ha ido a descargar sus iras y que, yo creo, se la sudaba lo que pasaba con Kukutza. Mucho tiempo de violencia contenida ha salido, como el champan caro, fuera de la botella, a borbotones. Unas ganas incontrolables de destrozar todo lo que se encontrase en su camino. Pero esto ya sabemos como va, y si les pillan, lo pagan, saben a lo que se atienen.

Lo que a mi me trastoca, es lo que pasa por la cabeza de un ertzaina para hacer las gañanadas que han perpetrado durante el día de hoy, es que, por mucho que mande el de arriba, hay alguien que tiene que estar dispuesto a pegarle un porrazo a una señora, a “incautar” móviles y cámaras de fotos, a disparar pelotas de goma sobre personas que solo corean a favor de Kukutza, a “hacerse con” los partes médicos de los que habían sido presa de los excesos de los de negro... La situación es de vergüenza, cuando la policía no entiende que las leyes están también para ella, que la división de poderes existe y que no puede juzgar a nadie, algo va mal. Esta tarde, en un bar de Rekalde, un ertzaina se ha quedado mirando desde la puerta a los que estábamos dentro, después de un par de minutos donde solo la televisión hablaba, un chaval ha pedido un kalimotxo, acto seguido el ertzaina lo ha sacado del bar hasta la furgoneta de donde ha vuelto con una hostia como un pan en la cara, no se si al final se bebió el kalimotxo. investigación, detención, sentencia, ejecución y reinserción social, la verdad que el tzaraina, es un genio, todo el solito.

Si el señor Ares tuviese el valor de limpiar el nombre de la Ertzaina, abriría una alguna investigación sobre lo que ha pasado durante todo el día de hoy. No creo que pase. Por otro lado y casi por curiosidad insana me gustaría conocer el porcentaje de policías que iban puestos de coca. Lo más probable es que, todos los rigurosos controles diesen negativo… esto, no me lo creería, aunque de ser cierto, francamente, me acojonaría mucho más que el que diesen positivo. Significaría que son así siempre y que los filtros para evitar que putos psicópatas entren en esta institución, no funcionan o que buscan putos psicópatas para entrar en el cuerpo, lo que ya sería de locos.

Lo peor de todo es que ni es la primera, ni la última que la Ertzaina actúa de esta manera, por supuesto que tampoco es algo nuevo para el PSOE. Acostumbrados a moldear las leyes a su antojo y hacerlas cumplir a su manera. Impunes y con honores, nadie responderá de este despropósito y mañana el consejero de interior saldrá orgulloso de sus secuaces y criticando una situación que solo ellos han generado. Confundidos con que las calles son una cárcel gigante que tienen que controlar. 

De lo que han hecho con Kukutza, lo que había dentro, de porqué la autogestión mola, etc. Otro día.

135

8/31/2011

0 Comments

 
El Congreso de los Diputados ha tomado en consideración el cambiar el artículo 135 de la Constitución. El viernes la votarán. Los miembros del parlamento tienen 48 horas para llevar a cabo las enmiendas pertinentes. Mientras tanto el PSOE y el PP enviaran cada doce horas artículos de la misma en cajas de cartón sin remite y atadas con un lazo de pita para dar muestras de que la tienen en alguna mazmorra del congreso. Y de que es suya... A decir verdad y para no caer en la tan agradecida demagogia, son los representantes de los españoles y de hecho estos dos partidos, representan a más de un 90% de los ciudadanos. La soberanía es del pueblo, y soberanamente los pueblerinos españoles eligen a los representantes que gobernarán, por lo que en principio tienen todo el respaldo legal para hacerlo.

La reforma de este artículo, francamente me parece más que razonable viendo la estupidez e irresponsabilidad de nuestros gobernantes, que aprovechando que solo están cuatro años hipotecan las siguientes legislaturas y putean al que viene después a golpe de un crédito, que pagaremos todos. En el nuevo artículo se refiere a los gastos estructurales, lo que en una casa vendría siendo el pago de la hipoteca, el crédito del coche, el cole del niño, la luz, el agua, el gas y la comida. Y esto es lo que significa gasto estructural. Si en una casa gastamos para estas cosas más de lo que se ingresa, pues mal vamos. Otra cosa es que de tire de déficit para gastos extraordinarios, que como puntualiza lo de gasto estructural, yo desde mi humilde ignorancia entiendo que son diferentes. Lo raro es que en principio, el déficit cero no es algo nuevo en el estado español, ya que antes de la crisis ya se abogaba por ello, por lo tanto es un artículo redundante…

Lo grave de todo esto, es que nos han vendido la moto durante muchos años de que la Constitución no se podía cambiar y ahora en 3 días se sacan de la manga un artículo que cambiar, con una urgencia tal que parece que es un artículo que contiene una fórmula mágica que va a terminar con la “crisis” o con el hambre en el mundo, pero va a ser que no. Además nos encontramos en un momento en el que hay un fuerte espíritu contestatario, mucha gente ha salido a la calle a protestar, hastiada de un sistema prostituido y transformado a imagen y semejanza de los mayores sinvergüenzas que pueda haber parido hiena, y para no quitarles la razón, zaska!. 

Teniendo en cuenta este descontento, que el parlamento se disuelve en un mes y que las elecciones son el 20 de noviembre, yo no entiendo la urgencia, sobre todo si no va acompañada de otra serie de limitaciones… por ejemplo limitación en los sueldos públicos, limitación en tiempo y cantidad de megaconstrucciones, limitación de gasto militar, limitación a la hora de recibir regalos, esas cosillas, yo que sé, puestos a limitar…

Parece que es mucho más importante lo que dice una señora Alemana, que se viste en el outlet del Corte Ingles, que lo que puedan decir los pueblerinos españoles, poseedores, según papel sagrado constitucional de la soberanía… que por cierto esto ya no existe, pero mejor lo dejamos para otro día.

Y para terminar, por a alguien le apetece, dejo el video del pleno del congreso en cuestión, lo realmente divertido son los momentos donde cambian los portavoces, la gente no está en el bar del congreso, los diputados y diputadas están atentas y atontos… un verdadero placer para los sentidos y un espaldarazo para aquel que opine que se toman su trabajo a chufla…   y como las comparaciones son odiosas... un pleno de la Cámara de los Comunes de los del Reino Unido, más en concreto el del 11 de Agosto, en el que se debatió sobre los altercados de Londres...


A disfrutar!
 
Batasuna en las elecciones, por fin. Bueno, Bildu, que son los mismos sin ser los mismos, haciendo lo mismo sin hacer lo mismo. Triquiñuelas necesarias para presentarse en un país de fuerte arraigo democrático, como es España. Sin embargo para enmendar dicho error, que durante años ha cercenado las libertades democráticas de un país en el que las libertades democráticas ya brillaban por su ausencia gracias a los gudaris de las capuchas, el partido socialista y los jueces españoles han organizado la mejor campaña que Batasuna podría haberse permitido.

Primero ilegalizan Sortu, en el Supremo, un partido con listas contaminadas, aposta. Una vez ilegalizados estos, Bildu aparece en acción, que en realidad no es el plan B, sino el A, aunque esté desordenado en el tiempo. Un partido que contiene a Alternatiba y EA de parapetos, ambos fuera de las Diputaciones en los sondeos pre-Bildu. Bildu inmediatamente después de su ilegalización en el Supremo, se recurre al Constitucional y se legaliza. Sortu no lo hace, espera, ¿por qué? Lo sabremos en próximos episodios de la Política Vasca.

Con esto, el PSOE da la mayoría al PP en España y un efecto llamada a las urnas en Euskadi que tras años en la sombra y votando nulo o en blanco, posibilita que mucha gente podrá volver a votar. Sin embargo el largo apoyo de las bombas va a pasar factura. En las elecciones de 1995 y 1998, EA y EH (lo que viene siendo Batasuna) sacaron más de un 25% de los votos. El domingo, Bildu, no llegará al 20% en Gipuzkoa siendo los resultados de Bizkaia y Araba mucho más discretos, en principio.

Puede que Bildu si sea algo diferente, algo nuevo, algo audaz, en efecto creo que dentro hay gente que piensa así, sin embargo creo, que poco a poco se irá viendo que son Batasuna, la de siempre, esto en principio no es malo, te puede gustar o no, pero no es malo. Pero en ese momento EA y Alternatiba se irán disolviendo en uno de los partidos más fuertes y de mayor carácter de este país. Francamente espero equivocarme en este punto y que dentro de unos años una izquierda, vasca, dialogante, abierta, plural y pacifista esté con fuerza en las instituciones. Pero creo que para esto mucha gente tiene que cambiar el modo de hacer las cosas, del conmigo o contra mí, dejando de lado descalificaciones y amenazas.

Y no toda la gente que está en Batasuna es, por decirlo de alguna manera, excluyente, dentro de hay muchísima gente que curra y que protesta por cuestiones legitimas de manera legítima y totalmente respetuosa. Y es cierto que ha cambiado, ya no apoya a las bombas, se han dado cuenta de que no lleva a ningún lado, tarde para muchos vascos y no vascos, jóvenes y no jóvenes que ahora están muertos o en la cárcel, lo bueno de la cárcel es, que se puede salir. Todas, víctimas de un mismo odio, bidireccional, fruto de décadas de amenazas, abusos y de una falta de respeto general y absoluta por el ser humano, que parece que va a ir quedando poco a poco en el recuerdo.

 
No digo que las políticas y las líneas de gobierno tengan que perdurar años y años. La política debe ser dinámica y adaptarse a las circunstancias. Sin embargo deben guardar un mínimo de coherencia. Es una palabra preciosa, “coherencia”, es casi tan chula como “aceituna” o “mongolo”, palabras que hacen que la boca entera entre en funcionamiento y emita un sonido agradable para los oídos, lo digo en alto y me encanta, yo que sé.

Sin embargo no creo que sea una palabra que se oiga en Moncloa. Una panda de sinvergüenzas, irresponsables, programadores del corto plazo, dominados por un amarillismo, una demagogia y un sin sentido, que hace que democracia y socialismo no tengan la misma sonoridad, también es verdad que de partida no son palabras tan redondas como “mandarina”, pero esta gente degrada su significado.

El tipo de barbas que pidió el don de la palabra con doce años a los reyes magos, pero que recibió una bici, tampoco lo hubiese hecho mejor. La calidad de los políticos en este estado está, como poco, como diría Zapatero, en crecimiento negativo.

Primero plan renove, se quita el plan renove, viene la crisis, no se compran coches, se dan ayudas a los concesionarios, el precio de la gasolina como cuadre, huelgas de transportistas, les bajamos a ellos el precio, la inversión en transporte público en reducción, guerra en Libia, hay demasiados coches, no hay combustible para todos, sube el precio del petróleo, se baja la velocidad máxima en autopistas a 110, por supuesto los semáforos y recorridos redundantes de las ciudades ni se tocan, horas y horas de ralentí y cambios de marcha, acelerar y frenar, se dan ayudas para cambiar neumáticos A, no hay neumáticos A, para 2012 estarán,  España el estado más lento de Europa. En múltiples sentidos.

 
Por suerte estamos en Europa. Y es que desde la última Gran Guerra han muerto en el mundo alrededor de treinta millones de personas, un noventa por ciento de ellas gracias a las armas ligeras. Cada año se producen en cincuenta y dos países diferentes casi ocho millones de armas ligeras en el mundo, llegando en la actualidad a los seiscientos millones de armas, casi una por cada diez habitantes. Estados Unidos  y Europa  producen entre los dos, tres cuartas partes del total y se desconoce a dónde va el ochenta por ciento de las armas producidas anualmente.

La mitad de las armas que hay ahora en el mundo están empuñadas por civiles. No hace falta preparación especial para disparar un arma, lo puede hacer hasta un niño. Son baratas y fáciles de mantener. El kalashnikov, del cual se han producido más de cien millones de unidades, se puede disparar lleno de arena y es el protagonista de la mayoría de conflictos armados del mundo siendo utilizada por más de sesenta países. Aparece en banderas de diferentes países africanos como el símbolo de la liberación del pueblo.

El ánimo de aniquilación global es tal, que al año se fabrican más de quince mil millones de proyectiles de arma corta, lo que llegaría a dos balas para cada habitante del planeta, por lo menos. La mayoría de estas armas se encuentran en Asia, África y América. Por suerte vivimos en Europa.

España vendió en África en el año dos mil cuatro cerca de cuarenta millones de cartuchos en concepto de munición de caza, son muchos ñus. Desde ese año, hasta hoy, las exportaciones de material de defensa han aumentado un 232%. Defensa, de los que están en el gobierno de países en paz y muy respetuosos con los derechos humanos, como Arabia Saudí, Turquía, Israel, Sri Lanka, India, Pakistán,  Marruecos, Angola, Burkina Faso… Por cierto en dos mil cuatro Zapatero se hizo presidente. Menos mal que no le gusta la guerra y sacó las tropas de Irak. 

Mientras estos países se gastan el dinero en armas, los porcentajes de gasto en educación y sanidad se reducen. La esperanza de vida baja, el analfabetismo aumenta y la esperanza en la vida de estos pueblos desaparece.

Llenamos de mierda sus casas y vienen a limpiar las nuestras. Que menos que limpien bien.

 
El 17 de diciembre un vendedor ambulante se prende fuego a lo Bonzo en Túnez. El descontento se traduce en revueltas. El 14 de enero  Zine El Abidine Ben Ali, el que hasta entonces era presidente de Túnez, huye a Arabia Saudita. Sin embargo, los disturbios no terminan, a pesar de que ya no salen en la televisión. Las revueltas sindicales continúan en Túnez, el 26 de enero se declaran huelgas generales a lo largo del país. Se pide, expropiación de lo que los líderes y funcionarios han arrebatado al pueblo Tunecino durante las últimas décadas y la nacionalización de instituciones privatizadas. O lo que es lo mismo deshacer lo que el FMI ha ido imponiendo a diferentes países a cambio de suculentas dádivas para sus gobernantes.

Lo dictado desde el Consenso de Washington, también ha pasado factura en Egipto donde Mubarak ha tenido que salir pitando después de meses de huelgas generales de los trabajadores egipcios. Ni el Facebook, ni el Twitter, ni el Skype han sido los motores de una revolución en un país donde menos del 25% de la población tiene acceso a internet. Es algo que va más allá de lo que nos muestran los temerosos medios de comunicación. Por cierto, a mediados de diciembre de 2010 Facebook anuncia una oferta de 100.000 acciones. Son, sindicatos organizados y trabajadores, cansados de las vejaciones que su gobierno orquestaba desde hace ya unos añitos, a la batuta del FMI, los que han dado la cara.

En Bahréin, los sindicatos exigen reformas urgentes antes de sentarse a negociar. Y en Libia, un supuesto régimen socialista, que abrió las puertas en 2007 al capital extranjero, también ha caído en la ola de revueltas, un pueblo, quizás cansado de un cabeza de gobierno extravagante y brutal, que dio sanidad y educación gratuitas al pueblo de Libia. En Marruecos el ala izquierdista está empezando a estirarse, aunque parece que no hay muchos visos de que coja vuelo, ante la amenaza, Mohammed VI ya ha empezado a prometer...

Sin embargo estas revoluciones, como otras del pasado se ven sumidas en un proceso de incertidumbre en el que podría pasar de todo. Solo nos queda permanecer a la escucha.

En España se están siguiendo las recetas del FMI para salir de la crisis. Quizás nuestros hijos e hijas tengan el valor de enfrentarse a estos carniceros. Aún nos queda un largo y lento camino que desandar para estar como están en estos pueblos. Desgraciadamente. Sin embargo, el FMI es impredecible y podría tener a la vuelta de la esquina otro paquete de medidas cortoplacistas para desollar a los trabajadores, y puede que de esta manera nos levantemos a desmoronar ladrillo por ladrillo este sistema que no está hecho para las mayorías que son las que trabajan, sino para una pequeña minoría que mira por encima mientras se descojona.

 
Ganar mucho sin hacer nada. Ese es el sueño, la lotería. El azar tiene emoción, a cambio de unos números, una combinación ganadora que nos solucione la vida y nos lleve a vivir como los dueños del mundo, fiestas, coches, viajes… Un montón de gente que se pone de acuerdo para poner una pequeña parte de un todo y que unos pocos ganen.

Y la vida real es muy parecida. Un montón de gente trabaja para que unos pocos se llenen de tarta. Durante siglos se han creado clases altas para aprovecharse de la clase trabajadora, manejable, pero pilar básico de toda sociedad, porque un pueblo sin trigo no puede ser gobernado y el trigo no lo siegan los reyes.

Sin embargo, durante este tiempo la dependencia hormiguera ha sido vital para la supervivencia y desarrollo de la sociedad. Mientras unos gobernaban, otros protegían (a los primeros) y los demás trabajaban. Y sin esta dependencia no se hubiese podido desarrollar la sociedad tal y como la conocemos.

Antes la educación estaba al alcance de muy pocos y las leyendas y los temores divinos regían los destinos de la plebe. Que no sabían que la sangre de todos era del mismo color. Sin embargo ha pasado mucho tiempo de eso. Sabemos más. Nos hemos hecho mayores y no necesitamos tantas tutelas. Por lo que muchas gracias, pero adiós.

Cuba, Venezuela, Islandia, Túnez, Egipto…, y los que vendrán, han echado diferentes problemas de sus pueblos, unos el capitalismo, otros la dictadura.  Seguro que alguno a lo de Chaves y Castro, lo llamará dictadura, pero, los que más bajito hablan, lo llaman pan. Y a lo de Túnez y Egipto, desorden,  los que gritan y se plantan, decisión. Unos lo harán mal y otros fatal, y lo que es seguro, es que algún día saldrán brotes verdes de cada caos, o que puede que no... pero mientras tanto tendrán ese algo que nosotros hemos perdido....

O no... 

Si hay algo mejor que ver las cosas en directo, es verlas en primera fila.
 
El alquiler de la vivienda es más eficiente y más solidario. A la hora de elegir comprar una vivienda, lo normal es embarcarse en un proyecto de futuro y tener en cuenta una serie de variables que en el momento de la elección, no son para nada necesarias, como la habitación del niño y de la niña y un baño para el perro. Más aun cuando en la sociedad actual la estructura de las unidades familiares no son, precisamente, hasta que la muerte las separe.

Sin embargo obliga a un esfuerzo económico mucho mayor, en un momento en el que probablemente los ingresos son más reducidos. Esto hace que las viviendas de mayor tamaño adquieran un valor irreal por el error en la demanda y por contagio, las viviendas más pequeñas. El precio de un producto no es el que una persona desesperada esté dispuesta a pagar. El alquiler se ajusta mucho mejor a las necesidades de los ciudadanos y hace más justo el precio de la vivienda.

¿Pero a quien alquilamos las viviendas? España es uno de los países con más viviendas per cápita del mundo y con la crisis que nos ha sacudido, los bancos y cajas españolas son las mayores inmobiliarias del mundo. Unos inmuebles que de ponerlos todos a la venta mañana colapsarían el mercado y se podrían comprar casas por lo mismo que cuesta una tienda de campaña. Y si sale más barato pagar una casa nueva que la hipoteca, pues como que se queden con la casa.

Pero si no son los bancos, vendrán los marqueses de la aristocracia del capital a ofrecernos sus viviendas de alquiler para perpetuar hasta el fin de los siglos su soporífera existencia. Comodidades y despilfarros que nos mostrarán en televisión para que nos creamos nuestro egoísmo de llegar a ser algún día tan inertes como ellos.

Si los trabajadores no son los propietarios de las viviendas y se limitan a alquilar, en un país donde el ahorro solo aparece en la publicidad de los envases de jabón para la ropa. Convertiría a la clase trabajadora en una masa mucho más vulnerable. Si los bancos y la aristocracia del capital, propietarios de las empresas y por extensión de nuestro trabajo, se transforman también en propietarios directos de nuestras viviendas, volveríamos a un feudalismo con ipods e internet, donde nos mantendrían dentro de una gran caja transparente donde la ilusión de la libertad haría de barrotes.

La propiedad de la vivienda debe ser de los trabajadores, de forma cooperativa o sindical, puede que así sirviesen para algo. Y en caso de dudas, del estado, lo malo de esto es la facilidad con que un gobierno es capaz de privatizar el futuro de sus ciudadanos, de devolverlo al capital y de sonreír de manera estúpida mientras han sido mangoneados por unos cabrones mucho más listos.

 
Ley de partidos.
Batasuna no rechaza el terrorismo.
Los que no rechazan el terrorismo son terroristas.
Por lo tanto, Batasuna es terrorista.

Los grupos terroristas son ilegales.
Batasuna es terrorista.
Por lo tanto, Batasuna es ilegal.

7 de febrero.
Batasuna rechaza el terrorismo.
Los que rechazan el terrorismo no son terroristas.
Por lo tanto, Fiscalía y a la Abogacía General del Estado revisarán los estatutos minuciosamente...

Los grupos terroristas son ilegales.
Los que rechazan el terrorismo no son terroristas.
Por lo tanto, PP y UPyD, piden la ilegalización inmediata de Batasuna...
 
Si dejásemos un mundo perfecto a las nuevas generaciones, se convertirían en unos verdaderos gilipollas incapaces de valorar nada, para valorar algo hay que luchar por ello. También es muy cierto que de todas formas tampoco hay que empeñarse en dejarlo tan mal como lo estamos dejando. Llegar a un sistema social perfecto sería horrible, el fin de la humanidad. Un aburrimiento soporífero nos embriagaría. El pensamiento político moriría...

Pero podemos estar tranquilos, siempre habrá alguien para joder la marrana. Por lo que, movámonos, gritemos, protestemos, disfrutemos de este gran baile del caos, pasémoslo bien. Sin frustraciones por no conseguir la perfección, por no acertar y por equivocarse mil veces. Probemos cosas imposibles, solo así daremos con lo verdaderamente nuevo, con lo impensable.

Los peores escenarios suelen ser los más interesantes. Puede ser divertido.

    .Mi Wikiquote 

    • "La democracia es el proceso que garantiza que no seamos gobernados mejor de lo que nos merecemos."  George Bernard Shaw


    .En Twitter


    .Mi archivo

    October 2013
    November 2012
    October 2012
    September 2012
    July 2012
    June 2012
    April 2012
    March 2012
    January 2012
    November 2011
    October 2011
    September 2011
    August 2011
    May 2011
    March 2011
    February 2011
    January 2011
    November 2010


    .Visitas

    Ver estadisticas
    Desde 11IV2012